Las conexiones simples en los sistemas estructurales

Las conexiones simples son conexiones nominalmente fijas que transmiten el cizallamiento final solamente y no transfieren momentos significativos.

Esta suposición apuntala el diseño de bastidores reforzados de varios pisos, en el que las vigas están diseñadas como soportadas de forma simple, las columnas están diseñadas para la carga axial y los pequeños momentos de flexión nominales se encuentran inducidos por las reacciones finales de las vigas.

Las conexiones simples incluyen:

  • Conexiones de haz hacia una columna usando:
    • Placas finales de profundidad parcial
    • Placas de extremo de profundidad total
    • Aletas
  • Empalmes de columnas (placas de cubierta atornilladas y placas terminales)
  • Bases de columnas

Las conexiones resistentes a los momentos se utilizan en tramas continuas. Las conexiones en marcos de varios pisos tienen más probabilidades de ser conexiones con una placa final de profundidad completa y conexiones de placa extrema extendidas.

Las conexiones en los bastidores de portal se asentarán en los aleros, a menudo con refuerzos en el miembro de columna.

La conexión de ápice puede tener un pequeño anzuelo o una placa extrema simple extendida.

También se pueden proporcionar conexiones resistentes a los momentos proporcionando una conexión soldada entre miembros.

Los reglamentos de construcción exigen que todos los edificios estén diseñados para evitar un colapso desproporcionado.

Comúnmente, esto se consigue diseñando las uniones en un bastidor de acero (las conexiones de viga a columna y los empalmes de columna) para las fuerzas de amarre.

Es importante investigar en la zona donde realices tu proyecto todo lo referente a la normas vigentes al respecto con el objetivo de que te ofrezcan orientación sobre los valores de diseño de las fuerzas de amarre.

De acuerdo a lo anterior, las empresas de estructuras metálicas junto a los ingenieros del proyecto podrían ofrecer:

  • Estrategias basadas en acciones accidentales identificadas.
  • Estrategias basadas en acciones accidentales no identificadas.

Los requisitos de robustez se refieren a la clase de construcción (el tipo, tamaño y uso de un edificio) y establecen los niveles requeridos de robustez para diferentes clases de edificios.

Seguramente podrás encontrar guías detallada sobre las estrategias de robustez de los edificios con estructura de acero diseñados de acuerdo con la región y/o país donde se trabaje.

El propósito de una especificación de acero estructural es indicar qué materiales y productos deben ser utilizados y cómo se debe llevar a cabo el trabajo (fabricación y montaje), para asegurar que la estructura completada cumpla con las suposiciones del diseñador y las necesidades del cliente.